domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Por qué cambió nuestra visión del futuro?

Anteriormente las películas futuristas estaban exclusivamente enfocadas en un mundo utópico en donde las tecnologías harían del mundo un mejor lugar para vivir y en el cual desgracias como enfermedades virales o fenómenos naturales serían completamente erradicados; pero en menos de 10 años esta visión cambio. Es interesante notar como hubo un cambio repentino entre un mundo feliz hacia un mundo destruido y contaminado. ¿Cuáles podrían ser las razones para explicar este repentino cambio de pensamiento?

A mi parecer mucho tiene que ver con el hecho de que la sociedad está consternada por la globalización, contaminación y calentamiento global; temas muy conflictivos que la gente se ha tomado en serio relacionandolos directamente con un fin del mundo precipitado. Es el cambio de polaridad que ha tomado la mentalidad de la gente quien está tan involucrada con la violencia y la extinción de especies que ha perdido la fe en la ciencia y que en cambio, inconscientemente ha caído en un ciclo vicioso en el que las tecnologías (si bien son sumamente explotadas y aprovechadas) terminan exterminando la raza humana. 

Es la ciencia ficción quien introdujo ambas polaridades pero que últimamente se ha empeñado más en mostrar un panorama oscuro para nuestro futuro en la tierra. Otra posible explicación puede encontrarse tal vez en el hecho de que al humano le gusta sentir adrenalina o peligro (es por eso que las películas de terror son tan populares) por lo que el solo hecho de pensar en un porvenir oscuro y tétrico en el cual todo sale más para nosotros resulta excitante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario