domingo, 4 de octubre de 2015

Halloween: Top 5 películas de terror

Debido a la relevancia de estas fechas en cuanto al cine de horror; propongo hoy un listado de 5 películas que si bien no han despertado pesadillas en mi, me han dejado realmente preocupado o por lo menos exaltado. No existe orden específico. 

La Profecia (The Omen, 1976): 
Director: Richard Donner
Guión: David Seltzer
Música: Jerry Goldsmith
Resumen: Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecia.

Uno pensaría que debido al año en el que salió los efectos especiales, maquillaje y demás factores que en la actualidad caracterizan a las nuevas películas de terror serían por lo menos defectuosos; sin embargo en "The Omen" no son necesarios estos factores debido a que la historia, actuaciones y la música logran que el espectador se ponga nervioso. El trabajo realizado por Goldsmith en la música es tan excelente y recalcable que sin ella The Omen no sería lo que es y probablemente hubiera resultado en un fracaso; pero sin embargo aún sin ser creyente esta película nos hace cuestionarnos sobre la existencia de un mal físicamente representado en una criatura que la mayoría consideramos inocente.

Siniestro (Sinister, 2012):
Director: Scott Derrickson
Guión: Scott Derrickson, C. Robert Cargill
Música: Christopher Young
Resumen: "Un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia."

Si bien la reciente secuela de este thriller de terror no fue para nada salvable; "Siniestro" es una película que te mantiene entretenido y espectante; a su favor hay que mencionar que la historia a pesar de incluir a un ente maligno que la mayoría (si no es que todos) conocemos no había sido incluido en una película como tal y el origen que Derrickson le crea resulta innovador. La actuación de Ethan Hawke es un punto más a su favor y el tema principal de Young es una puesta interesante que probablemente se añada a los OST iconicos de la nueva era de las películas de horror. 

Oculus (2013):
Director: Mike Flanagan 
Guión: Mike Flanagan, Jeff Howard
Música: The Newton Brothers
Resumen: "Hace tiempo que un asesinato dejó huérfanos a dos niños. Las autoridades culparon al hermano, pero la hermana creció creyendo que el verdadero culpable había sido un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años cumplidos, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia."

A pesar de que Oculus no logró el éxito de The Conjuring es una película que no debe ser ignorada; su historia es muy interesante y lo mejor de todo es que el villano de tal no es más que un objeto inanimado y de uso diario: un espejo al cual mientras corre la película más pavor provoca. La música y el guión esta bastante bien hecho y el final totalmente inesperado hacen de esta una de las mejores películas de terror de su año. 

El conjuro (The Warren Files, 2013): 
Director: James Wan 
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Música: Joseph Bishara
Resumen: "Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno."

Es cierto que de esta película se ha comentado mucho llegando a ser mencionada por algunos incluso como la mejor película de terror; tengo que decir que si bien no la mejor tiene un lugar muy alto entre mis preferidas. James Wan se coronó oficialmente como el maestro del terror contemporaneo con esta película que adapta uno de los casos más importantes en la carrera de los Warren, el maquillaje, la ambientación, la música y esos pequeños elementos como lo son la escena de los aplausos aciertan para lograr poner nervioso al espectador. 

Los Huéspedes (The Visit, 2015):
Director: M. Night Shyamalan 
Guión: M. Night Shyamalan
Fotografía: Maryse Alberti 
Resumen: "Una madre deja a sus dos hijos durante una semana en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania. Los niños descubrirán que la anciana pareja está implicada en algo profundamente inquietante."

Shyamalan hasta la actualidad no me ha dejado decepcionado con ninguna de sus películas y "The Visit" es una obra maestra que no tiene porque utilizar elementos paranormales para dejarte alarmado y con una sensación de alerta la noche en que la ves. "The Visit" empieza como una película cómica y hasta cierto punto tierna; la historia cada vez se vuelve más oscura en cuanto avanza el tiempo sin embargo las bromas no terminan y son muy bien utilizadas. Definitivamente es una película que todos tienen que ver, aún cuando el terror no sea su fuerte; nunca sabes quien podría ser tu vecino. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario