domingo, 22 de noviembre de 2015

Reseña: Krampus, el terror de la navidad




Krampus - Maldita Navidad
Director: Michael Dougherty 
Año: 2015 
Duración: 98 minutos 
Genero: Comedia, Fantasía, Horror.
Sinopsis: Krampus, un oscuro cuento sobre las necróticas fiestas de Yule, revela un lado irreverente y retorcido de la temporada navideña. Cuando una familia disfuncional pelea en plenas vacaciones, el joven Max (Emjay Anthony) se desilusiona y le da la espalda a la Navidad. Lo que no sabe, es que esta falta de espíritu festivo ha desatado la ira de Krampus: una fuerza demoniaca de un antiguo demonio tiene como intención castigar a todos los no creyentes. Todo el infierno se desata cuando los personajes navideños más queridos toman ahora una forma maligna sitiando a una familia en su propia casa, obligándolos a luchar por cada uno de ellos si es que esperan sobrevivir.
Actores: Toni Collette, Adam Scott, David Koechner.

A pesar de que la mayoría de las páginas de reviews le han concedido a Krampus un puntaje relativamente alto para una película de terror (las cuales de manera lamentable no son bien recibidas siempre por los críticos) a mi parecer no goza de tantas cualidades como se presume. De hecho, me recuerda más que nada a la idea que nos quisieron dar en la película finlandesa Rare Exports (2010) a la cual también le fue bien en críticas las cuales casi siempre la favorecían con un 7. 

Llego a pensar que tal vez es debido a ese rebosante uso del humor negro. Además debo decir que el póster es uno de los mayores spoilers que he visto últimamente (literal, es el final en una imagen). La luz no era suficiente; comprendo que se trata de una película de "terror" y que lo que se desea es poner en suspenso al espectador pero en la mayoría de las escenas en donde parecía que iba a suceder algo realmente terrible nos dejaban ver una simple mancha negra en la que ni siquiera se podían distinguir los propios actores. 

Algo más que hay que rescatar es el hecho de que Krampus (que se supone es la amenaza principal en la película) aparece aproximadamente 3 veces en 98 minutos y quienes en realidad hacen todo su trabajo resultan ser sus secuaces; unos títeres al estilo Puppet Master que no resultan suficientemente aterradores (tal vez podríamos conceder que el más aterrador es el que se asemeja a un bufón) y las galletas de jengibre que dan más que nada, ternura. 

Las actuaciones no son buenas exceptuando la de la actriz que encarna a la abuela alemana quien resulta ser la más valiente de todos los familiares. La primicia de la historia tampoco es nueva sin embargo lo que definitivamente se llevó la película fue esa pequeña escena de apenas 3 minutos realizada en stop motion y que nos cuenta como se originó todo el problema que se presenta en este largometraje. 

Krampus es simplemente una película palomera que si bien no aterroriza saca unas buenas risas debido a sus chistes basados en la típica familia norteamericana. 

Puntuación: 6







1 comentario:

  1. Palomera sí, no hay duda pero al fin de cuentas entretenida. Probablemente, Krampus es la película que más satisfecha me ha dejado el año pasado, además considero que puede ser el nuevo clásico de las Navidades. Es fresca, divertida, original, ágil y con un muy buen diseño de producción, la atmósfera está totalmente conseguida y la película cuenta con algunas escenas buenísimas. Es bastante recomendable por intentar hacer algo diferente. Las actuaciones son buenas (en especial Koechner, que logra humanizar a un personaje detestable) y tiene sus momentos; el problema es que le falta filo como comedia negra y la premisa es algo vaga. Pero en general, es una película con mucho estilo ochentero y por momentos me recordaba a la maravillosa Gremlins.

    ResponderEliminar